Saturday, August 15, 2009

La tumba Tracia de Alexandrovo

Dedicado a la memoria del Dr. Kitov, el descubridor de la Tumba Tracia de Alexandrovo.

El 15 de Mayo 2009 han inaugurado la copia de la tumba de Alexandrovo, cerca de Haskovo, Bulgaria. La tumba original es del siglo 4 A.C. y representa unos de los más importantes ejemplos de pintura antigua en esta parte del mundo. Descubierta por el arqueólogo doctor Kitov en el año 2000, la tumba original es en un estado de emergencia. Los frescos se callen por la gran humedad, a pesar de los esfuerzos de conservación. Como la tumba Thracia de Kaznluk, el original no se podrá visitar en el futuro inmediato hasta una conservación muy cara no tenga lugar.

La copia está colocada en el museo del Arte de los Rhodopes del Este, construido con la ayuda del gobierno Japonés. En el museo se ven las fotos de los monumentos mas importantes de la civilización Thracia en la region de los Rhodopes del Este, así como los objetos hallados en la Tumba de Alexandrovo. La copia de la tumba esta hecha de materiales similares al original. Las dimensiones, frescos y arquitectura son exactamente iguales al original.


La tumba original (escrito basado sobre materiales publicados por el Ministerio de la Cultura de Bulgaria)

Lugar

La Tumba Alexandrovo se sienta en la base de una pequeña colina, situada en una llanura cerca del río Maritsa, en el sureste de Bulgaria. Se encuentra a 100 metros al sur oeste de la aldea de Alexandrovo, 18 km del centro regional de Haskovo. La carretera internacional que conecta Europa con Turquía pasa el sitio a una distancia de 2 km.

La tumba fue construida a nivel del suelo y luego se cubre con un cono en forma de montículo. El túmulo está hecho de tierra, que está ahora bien compactado. Toda la tumba fue construida a partir de grandes bloques de piedra tallados que parecen ser de piedra caliza suave. El espacio protegido abarca un total de 43,4 hectáreas, el 4,8 de los cuales rodean el tumba y estrictamente protegida, y 39,1 hectáreas tienen la protección del paisaje.

El túmulo (montículo de tierra) es de 15 metros de altura, y unos 60 - 70 metros de diámetro. Es parcialmente cubierto con numerosos árboles y arbustos, así como marcados de trincheras de ladrones desde la antigüedad hasta la más reciente de 2000, la fecha del descubrimiento de la tumba por los arqueólogos.

La tumba propia se encuentra en el antiguo nivel del suelo, en la parte oriental del túmulo. Consiste en un largo pasillo de 10 metros (dromos), que conduce a una antesala pequeño rectángular de medida 1,2 x 1,85 metros, lo que a su vez se abre en una cámara circular más grande con un techo abovedado. Las tres cámaras son construidas de grandes bloques tallados de piedras locales calizosas. El mortero de barro se utilizó entre los bloques para llenar los vacíos causados por irregularidades en el corte de la piedra. A pesar de ello se ve que la precisión con que fueron cortadas la piedras.

Decoracion

Mortero / yeso - Las dos cámaras y una porción del corredor estaban cubiertos con dos capas de cal a base de morteros (capa inferior de aproximadamente 5 mm de espesor, capa superior aproximadamente 2 mm de grosor). Las superficies de los muros de piedra fueron cubiertos primero de un acabado rugoso, y después pintadas.

Frescos - En el pasillo, la mayoría, si no todas, las superficies de las paredes interiores eran cubiertas con escenas pintadas. Hoy en día, han sobrevivido sólo las escenas siguientes:
El extremo occidental del pasillo, una escena representando un jinete en combate contra un guerrero a pie. Las secciones más bajas están pintadas a las losas de mármol con rastros de bandas decorativas. La parte occidental de la luneta pequeña de la antecámara, representa otra imagen de un jinete combatiendo una figura de pie, y de nuevo la parte inferior son pintadas formas geométricas y vegetales.

En la cámara principal los colores son los mas brillantes (rojo, negro, blanco y amarillo), y los decorados contienen varios frisos con escenas. El friso inferior está muy dañado y sólo cuatro figuras humanas se han preservado que representan una escena de fiesta funeraria, dedicada a un héroe. El friso superior es de 0,38 m de ancho y contiene las imágenes más importantes en la tumba. Se componen de cuatro escenas de caza, entre ellas cuatro jinetes, cuatro cazadores de ciervos y jabalíes, quien, por su parte, son perseguidos por nueve perros.

Importancia

La tumba Tracia de Alexandrovo es un monumento cultural de gran importancia nacional e internacional. La tumba contiene preciosos y únicos frescos, con colores brillantes cuales se han conservado asombrosamente casi 2 500 años. Las imágenes son de gran interés para los estudiosos del mundo clásico no sólo por su mérito artístico, pero porque revelan una nueva información sobre los estilos de vestir, armas, sistemas sociales, y las creencias religiosas de la gente que vivió en Tracia en breve antes de la conquista del territorio por Alejandro Magno y su padre Felipe. Cuando se comparan con otras tumbas conocidas que contienen pinturas en la Tracia (como el mundial de la UNESCO patrimonio pintadas en la tumba Kazanluk), así como en Anatolia, Macedonia y Grecia, los frescos pueden contribuir a nuestra comprensión de las influencias culturales y otras conexiones entre los diferentes regiones, así como la evolución del ritual funerario y sus estilos de imágenes.
© 2009 Rossitza Ohridska-Olson - texto, fotografias y version Espanola

No comments:

Post a Comment